lunes, 8 de octubre de 2012

URUGUAY: Ministros de Defensa Latinoamericanos reunidos mientras Inglaterra lanza misiles

Montevideo, 8 oct (PL) El famoso y exclusivo balneario de Punta del Este amaneció hoy rodeado de un poco común anillo de seguridad para proteger la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.

Por sus bellas playas y hoteles de lujo circula personal de seguridad, incluidos militares de civil, para garantizar tranquilidad en torno al encuentro que comenzará hoy y termina el miércoles.

Numerosos turistas fueron sorprendidos al constatar el movimiento de helicópteros y otros vehículos militares en el otrora paradisíaco centro de esparcimiento, ubicado a 140 kilómetros al oriente de aquí. Desde el sábado pasado quedó operativo un radar móvil de exploración de la Fuerza Aérea, emplazado en la localidad de Punta Ballena.

El impresionante despliegue, que medios uruguayos describieron como el "blindaje de Punta del Este", centró su atención en un hotel, sede del encuentro al que asiste una treintena de ministros.

Especial protección rodea a la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Defensa, León Panetta, acompañado por más de 150 funcionarios y custodios, entre otras medidas.

Fuentes locales aseguraron que esa delegación se aloja en una zona, llamada Las Cumbres, bajo un "férreo dispositivo de seguridad que incluye baterías antiaéreas instaladas en la zona de La Mansa y Punta Salinas, donde se encuentra el helipuerto".

El mecanismo incluye, según las mismas fuentes, el despliegue de unos 17 aeronaves (helicópteros Daulphin y UH-1H, aviones A 37 Dragon Fly, Pucará y Pilatus, así como aeronaves Aviocar 212 y Cessna).

Aunque la conferencia, que se reúne cada dos años desde 1995, sesionará hasta el miércoles, trascendió que Panetta abandonará hoy mismo el país rumbo a Bélgica a una urgente reunión de la OTAN.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, señaló que mientras los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen "posiciones ya trabajadas en común", países centroamericanos y del norte del hemisferio mantienen posiciones muy diferentes en varios temas.

No obstante, el también Secretario Pro-Témpore de esta conferencia sostuvo la conveniencia de lograr una línea en común para que los ministros tengan un tratamiento más eficiente en los temas de defensa.

Entre los temas de la agenda destaca un debate sobre la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID) e instrumentos como la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Menéndez comentó que "son organismos propios de una época que datan de la Guerra Fría, en un contexto en el que no existen las condiciones de aquella época".

Agregó que esos mecanismos incluso fracasaron cuando fue necesario requerir su apoyo y llevarlas a la práctica.

Otro tema considerado polémico es la intención de algunas delegaciones de constituir una Zona de Paz en el Atlántico Sur, incluyendo la soberanía argentina de las islas Malvinas.

La agenda incluye además temas ambientales con énfasis en la prevención de catástrofes y desastres naturales y misiones de paz.

ocs/jl (Fuente PrensaLatina)


Los ingleses dicen que lanzar misiles en Malvinas es algo "rutinario"


Luego de que la Argentina repudiara la actividad militar, el gobierno de Gran Bretaña arguyó que se trata de algo que se hace todos los años.


El Gobierno británico garantizó que "las nuevas prácticas militares con lanzamiento de misiles" que sus tropas realizarán desde las islas Malvinas a partir de esta semana -y que ya fueron "repudiadas" por la Argentina- son "ejercicios anuales rutinarios".
Una vocera del ministerio británico de Defensa reaccionó al rechazo mostrado por el Ejecutivo argentino, que "repudió categóricamente" el pasado viernes los ejercicios anunciados por las fuerzas militares del Reino Unido entre los próximos 8 y 19 de octubre.
La misma fuente gubernamental afirmó que se trata "de un ejercicio anual rutinario", que forma parte de la "presencia militar defensiva (de las tropas británicas) en las Islas Malvinas".
La reacción de Defensa se produce después de que la Cancillería argentina presentara una protesta formal ante la embajada británica y denunciara que la reiteración de las maniobras militares "constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia" sobre Malvinas, cuya soberanía se disputan la Argentina y Reino Unido.
El Gobierno argentino consideró que esos ejercicios militares son "un elemento de provocación" y "no son bienvenidos por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar".
La "creciente militarización de las islas" ha sido condenada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y también por los integrantes de la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), realizada el pasado martes en Lima, según recordó Argentina.
Los últimos ejercicios realizados por las tropas británicas en las islas Malvinas se llevaron a cabo el pasado mes de julio.



(Fuente Minutouno)

0 comentarios:

Publicar un comentario